cine club Chaplin

SEMANA DE CINE DE CUENCA

Australia

ESPAÑA EN CORTO

AUSTRALIA

Dirigida por: Lino Escalera

Guión: Pablo Remón, Lino Escalera

Reparto: Nathalie Poza, Ferrán Villajosana

Montaje: Lucía Palicio

Fotografía: Santiago Racaj

País: España

Año: 2017

Duración: 14 minutos

Carla está sola en su oficina cuando recibe una llamada: es Raúl, el camello que le proporciona cocaína. Se conocen desde hace unos años, pero nunca han intercambiado más de dos frases seguidas. Esta noche será la última que Raúl ejercerá de camello. Quiere cambiar de vida y se va a Australia para trabajar de jardinero.

Premios: "Festival de Cortometrajes de El Masnou (2017): Mención Especial del Jurado", "Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid: Premio Telemadrid – La Otra, Premio Madrid en Corto, Premio Ocho y medio al mejor guion"

Brava

ÚLTIMO CINE ESPAÑOL

BRAVA

Dirigida por: Roser Aguilar

Guión: Roser Aguilar y Alejandro Hernández

Reparto: Laia Marull, Bruno Todeschini, Mikel Iglesias más

Montaje: Frank Gutiérrez

Fotografía: Diego Dussuel

País: España

Año: 2017

Duración: 91 minutos

Este es el segundo largometraje de Roser Aguilar (Barcelona, 1971) tras su ópera prima Lo mejor de mí (2007), que logró premios como los Sant Jordi o de los festivales internacionales de Locarno y Tubinga. Realizadora también de varios cortometrajes, es licenciada en Periodismo y graduada en Dirección de Cine por la ESCAC de Barcelona.

Janine sufre un asalto en el metro y a consecuencia del violento incidente, que incluye una agresión sexual, todo se desmorona en su vida. Tratando sin éxito de huir de su tormento interior, viaja al pueblo donde vive su padre. Sin embargo, y lejos de hallar la paz, allí se encontrará con su lado más oscuro y caerá en la autodestrucción.

Donkeyote

ÚLTIMO CINE ESPAÑOL

DONKEYOTE

Dirigida por: Chico Pereira

Guión: Chico Pereira, Manuel Pereira, Gabriel Molera

Reparto: Manuel Molera, Paca Molera, Gorrión, Zafrana

Montaje: Nick Gibbon

Fotografía: Julian Schwanitz

País: España

Año: 2017

Duración: 86 minutos

Tras varios cortometrajes de ficción, Chico Pereira (Almadén, 1979) realizó un máster en Prácticas de Cine Avanzadas en la Universidad Napier de Edimburgo, combinando técnicas de ficción y documental. Con Pablo's Winter, su primer largometraje, ganó varios premios, al que siguió el corto documental Polaris. Ahora ha realizado el doctorado en Antropología Social y Cine Etnográfico en Santa Cruz (EEUU), y Donkeyote es la película del segundo año del máster. Manolo(Jubilado) lleva una vida sencilla en un pueblo de Andalucía. Tiene dos pasiones: sus animales, en especial el burro Gorrión y la perra Zafrana, y dar largos paseos por la naturaleza. En contra de la recomendación de su médico, decide planear una última caminata viajando a Estados Unidos para seguir el Sendero de Lágrimas, una cruda y esforzada travesía de unos 3500 kilómetros a través de la Nación Cheroqui.

Premios: "DocumentaMadrid (2017): Premio ARACNE al Mejor Director Español de Largometraje", "Festival de Málaga (2017): Premio del Público"

Madre

ESPAÑA EN CORTO

MADRE

Dirigida por: Rodrigo Sorogoyen

Guión: Rodrigo Sorogoyen

Reparto: Marta Nieto, Blanca Apilánez, Álvaro Balas

Montaje: Alberto del Campo

Fotografía: Alejandro de Pablo

País: España

Año: 2017

Duración: 18 minutos

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), es licenciado en Historia y estudia guion en la ECAM. Fundador y socio de Caballo Films, es director y guionista de los largometrajes 8 citas (2008, con Peris Romano), Stockholm (2013) y Que Dios nos perdone (2016). También ha realizado episodios de varias series televisivas, como Impares, Frágiles y Vida loca. La cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.

Premios: "Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (2017): Premio Fundación Caja Mediterráneo a la mejor producción", "Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid: Premio Telemadrid – La Otra, Premio Madrid en Corto, Premio de la Unión de Actores y Actrices por la interpretación de Marta Nieto","Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de cine! (2017): Premio Globalcaja "Jesús Guzmán" al mejor cortometraje, Premio a la Mejor Actriz (Marta Nieto), Mejor Guion y Mejor Sonido", "Semana de Cine de Medina del Campo (2017): Roel a la mejor fotografía".

Neboa

ESPAÑA EN CORTO

NÉBOA / NIEBLA

Dirigida por: Claudia Costafreda

Guión: Claudia Costafreda

Reparto: Nieve de Medina, Celso Bugallo, Pilar Pereira, Cinta López

Montaje: Pablo Paloma

Fotografía: Lali Rubio

País: España

Año: 2017

Duración: 18 minutos

Claudia Costafreda, nacida en Madrid en 1992, estudia en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), especializándose en Dirección Cinematográfica. Su trabajo de graduación es el corto Néboa. Telma, una mujer de cincuenta años, decide viajar a Galicia con la intención devolver al perro Desiderio, que ha heredado tras la muerte de su padre. El viaje supondrá un retorno a los orígenes y a un conflicto latente que le mantuvo alejada de su familia.

Premios: "Festival Internacional de Cine de Huesca (2017): Premio Danzante y Premio al Mejor Guion del Concurso Iberoamericano".

Vampiro

ESPAÑA EN CORTO

VAMPIRO

Dirigida por: Álex Montoya

Guión: Álex Montoya

Reparto: Jorge Cabrera, Irene Anula

Montaje: Álex Montoya

Fotografía: Guillem Oliver

País: España

Año: 2017

Duración: 19 minutos

Licenciado en Arquitectura, Montoya es cineasta autodidacta. Sus cortometrajes han sido reconocidos y premiados en múltiples festivales nacionales e internacionales. Destacan entre ellos Lucas, Cómo conocí a tu padre, Maquillaje, Marina y El tío. Un guionista de cine recorre las carreteras que rodean Valencia en busca de una prostituta para documentarse para su nueva película.

Premios:Festival de Cine Sant Joan, Alicante (2017): Ficus de Oro al mejor cortometraje, Ficus de Plata al mejor actor (Jorge Cabrera) y a la mejor actriz (Irene Anula), Semana de Cine de Medina del Campo (2017): Roel a la mejor actriz, Festival Ibérico de Cine de Badajoz (2017): mejor actriz, Requena… y ¡acción! (2017): al mejor actor y a la mejor actriz

Woody

ESPAÑA EN CORTO

WOODY & WOODY

Dirigida por: Jaume Carrió

Guión: Laura Gost

Voces: Joan Pera, Guiem Juaneda, Joan Maria Pascual

Animación: Tomeu Mulet

Diseño de personajes: Ángel Luque

País: España

Año: 2017

Duración: 12 minutos

Jaume Carrió, Mallorquino de 1983, es realizador, montador y profesor en el CEF. Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha dirigido varios cortometrajes: Caragol treu banya, El regne de Momeràlia, La pintora sense rostre…Antes de convertirla en película corta, dirigió una versión microteatral de Woody & Woody, de Laura Gost.

Una conversación entre un Woody Allen de treinta años y otro octogenario. El amor, la religión, la muerte, el sexo... son algunas de las angustias vitales y cavilaciones que preocupaban al director de Manhattan y que continúan interesando al Woody de hoy en día. Woody Allen como interlocutor de sí mismo.

La inutil

ESPAÑA EN CORTO

LA INÚTIL

Dirigida por: Belén Funes

Guión: Belén Funes, Marçal Cebrián

Reparto: Nausicaa Bonnín, Borja Espinosa, María Rodríguez

Montaje: Neus Ollé

Fotografía: Lali Rubio

País: España

Año: 2017

Duración: 15 minutos

Belén Funes, Barcelonesa de 1984, estudió dirección en la ESCAC y guion en San Antonio de los Baños (Cuba). Ha ejercido de script y ayudante de dirección (las series Pelotas y Gran Nord), antes de dirigir el premiado corto Sara a la fuga (2015).

Merche ha superado los treinta años y no pasa por un buen momento: se considera una verdadera inútil. El piso en el que vive sola se le queda grande y quiere alquilar una habitación, seguramente porque en algún momento ha convivido con alguien que se marchó. Finalmente, ha decidido alquilarla, pero es tanta la urgencia que tiene que asusta a los candidatos. Hoy, su amiga Irene la ha invitado a una fiesta en su casa.

Siberia

ESPAÑA EN CORTO

NO ES TAN FRÍA SIBERIA

Dirigida por: Isabel Coixet

Guión: Isabel Coixet

Reparto: Tamara Tamsaieva, Anastasia Minsk y Maria Telson ...

Montaje: Bernat Aragonés

Fotografía: Isabel Coixet

País: España

Año: 2016

Duración: 20 minutos

Barcelonesa de 1960, Coixet presenta, desde 1989, una consistente filmografía formada por títulos como Cosas que nunca te dije, A los que aman, Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras, Elegy, Mapa de los sonidos de Tokio, Escuchando al juez Garzón, Ayer no termina nunca y Aprendiendo a conducir Ha obtenido varios premios Goya y numerosos premios en festivales de todo el mundo. ¿Con qué motivo, alguien, podría regalar todos sus recuerdos a una completa desconocida? Isabel Coixet define su film como "una película que gira en torno al hecho de compartir historias, mi padre, el frío y Kim Kardashian".

Premios: "Semana de Cine de Medina del Campo (2017): Premio del Jurado al mejor cortometraje documental ".

Muchos hijos, un mono y un castillo

ÚLTIMO CINE ESPAÑOL

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

Dirigida por: Gustavo Salmerón

Guión: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montañez

Reparto: Gustavo Salmerón, Julia Salmerón, Antonio Salmerón, Marian Garcés

Montaje: Raúl de Torres y Dani Urdiales

Fotografía: Gustavo Salmerón

País: España

Año: 2017

Duración: 91 minutos

Gustavo Salmerón (Madrid, 1970) es actor de larga trayectoria en teatro, televisión y cine. El primer corto que dirigió, Desaliñada (2001), obtuvo, además del Goya al Mejor Cortometraje, numerosos galardones internacionales. Muchos hijos, un mono y un castillo es su estreno en la realización de largometrajes.

Retrato de la historia real de Julita Salmerón, madre del director, que pretende homenajear a una generación que vivió la república, la guerra civil, la posguerra y la democracia. Pero hay un hecho diferencial que ha permitido a Julita cumplir sus sueños: una herencia millonaria que le dejaron sus abuelos. Ella ha cumplido todos sus sueños de tener una amplia familia, un mono y un castillo. Ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, pero a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote.

Premios: " Festival de Karlovy-Vary (2017): Globo de Cristal al Mejor Documental".

Tierra Firme

ÚLTIMO CINE ESPAÑOL

TIERRA FIRME ANCHOR AND HOPE

Dirigida por: Carlos Marqués-Marcet

Guión: Carlos Marqués-Marcet y Jules Nurrish

Reparto: Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, Geraldine Chaplin, Lara Rossi, Trevor White

Montaje: Juliana Montañés y Carlos Marqués-Marcet

Fotografía: Dagmar Weaver-Madsen

País: España - Reino Unido

Año: 2017

Duración: 100 minutos

Cineasta precoz, este barcelonés realizó varios cortometrajes (Amunt i a vall, Aullidos) antes de acometer proyectos de más envergadura. En 2009 realiza en Perú su primer largometraje documental, De Pizarros y Atahualpas, para trasladarse después a Los Ángeles y cursar el master de dirección cinematográfica en la UCLA. En Estados Unidos realiza varios cortos, como I’ll Be Alone y Yellow Ribbon. En 2014 dirige su primer largo de ficción, 10.000 km. Ha trabajado también como montador.

Una pareja de mujeres treintañeras vive en un barco del Regent’s Canal londinense. Eva, profesora de baile, necesita ser madre, pero Kat, más despreocupada y feliz, no se imagina con un bebé en brazos. Roger, el mejor amigo de Kat, llega a la ciudad y descubre que la paternidad podría ser una oportunidad para dar un giro a su vida. Nace así lo que lo que parece ser un triángulo perfecto, un conveniente y triple intercambio al que solo se opone la madre de Eva, pero que resulta más complejo de lo inicialmente previsto.

La Vida

ÚLTIMO CINE ESPAÑOL

LA VIDA Y NADA MÁS

Dirigida por: Antonio Méndez Esparza

Guión: Antonio Méndez Esparza

Reparto: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry’nesia Chambers

Montaje: Santiago Oviedo

Fotografía: Barbu Balasoiu

País: España

Año: 2017

Duración: 113 minutos

Se trata del segundo largometraje del profesor, director y guionista madrileño Antonio Méndez Esparza, tras Aquí y allá, de 2012, estrenado en el festival de Cannes. Antes, había debutado en el cine con los cortometrajes Yamira (20016) y Una y otra vez (2009).

El film relata la historia de una familia desestructurada del norte de Florida (EEUU): Regina es una madre soltera y negra que lucha desesperadamente por cuidar a sus dos hijos y pagar todas sus deudas. El mayor, Andrew, de catorce años, está lleno de desprecio hacia su madre y únicamente la amenaza de la justicia los unirá y cambiará sus vidas para siempre.

Premios: Abycine Albacete (2017): Premio Abycine

Handia

ÚLTIMO CINE ESPAÑOL

HANDIA NADIE CRECE ETERNAMENTE

Dirigida por: Aitor Arregi y Jon Garaño

Guión: Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Andoni de Carlos

Reparto: Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Aia Kruse, Íñigo Aranburo, Íñigo Azpitarte

Montaje: Raúl López y Laurent Dufreche

Fotografía: Javier Agirre Erauso

País: España

Año: 2017

Duración: 114 minutos

EAitor Arregi ha codirigido los largometrajes de animación Glup (nominado al Goya a la Mejor Película de Animación en 2004) y Cristobal Molón (2006) y los largometrajes documentales Sahara Marathon y Lucio (estrenado en el Festival de San Sebastián y nominado al Goya a la Mejor Película Documental en 2007). Jon Garaño ha dirigido los largometrajes 80 egunean (2010) y Loreak (2014), nominado al Goya a la Mejor Película y seleccionada para representar a España en los premios oscas.

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que Joaquín, su hermano menor, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande del mundo, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. na historia inspirada en hechos reales.

Premios: Festival de San Sebastián (2017): Premio Especial del Jurado, Premio Cine Vasco

El Autor

ÚLTIMO CINE ESPAÑOL

EL AUTOR

Dirigida por: Manuel Martín Cuenca

Guión: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, según la novela El móvil, de Javier Cercas

Reparto: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Carmelo Muñoz

Montaje: Ángel Hernández Zoido

Fotografía: Pau Esteve

País: España - México

Año: 2017

Duración: 112 minutos

Almeriense de 1964, Martín Cuenca debutó en la dirección en 1990 con el corto El día blanco. Su primer largometraje es el documental El juego de Cuba (2001), al que siguen obras de ficción como La flaqueza del bolchevique, Malas temporadas y La mitad de Óscar. En 2013 escribe, produce y dirige Caníbal, considerada como su mejor película.

Esta adaptación de El móvil, primera novela de Javier Cercas, relata la historia de Álvaro (Javier Gutiérrez), que se separa de su mujer, Amanda, brillante escritora de best‐sellers. A partir de ese momento, decide acometer su gran sueño: escribir una novela. Pero Álvaro no tiene talento ni imaginación, y debe acudir a un profesor de escritura, que le hará ver que la ficción se escribe solo a partir de la realidad.